Centenario del nacimiento de Sergio Magaña
(1924-1990)

Nació en Tepalcatepec, Michoacán, el 24 de septiembre de 1924; y falleció en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 1990.

Considerado uno de los autores más representativos de la dramaturgia mexicana del siglo XX. Hizo grandes aportaciones al teatro mexicano tanto en término estéticos, como temáticos.

Inició sus estudios en una escuela de jesuitas en Cuernavaca. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dónde obtuvo la maestría con especialidad en letras inglesas.

En 1946 formó junto a Emilio Carballido y otros estudiantes, la Sociedad Literaria Atenea de Filosofía y Letras, que luego se convertiría en el grupo de Teatro de la misma facultad.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y profesor de la Escuela de Arte Dramático del INBA. Colaboró en los diarios Excélsior y Ovaciones, y en las revistas América y Mañana. Fungió como consejero en la Embajada de México en Colombia.

A lo largo de su vida, Sergio Magaña trabajó arduamente como dramaturgo, narrador y guionista de cine. En su obra se puede encontrar un espléndido manejo del melodrama, la tragedia y la comedia.

En 1951 estrenó Los signos del zodiaco, la cual marcó un hito al poner sobre un escenario el retrato completo de una típica vecindad de la Ciudad de México. “Magaña tuvo la audacia de ventilar llagas que nadie había mostrado en el teatro, con un humor cruel que no excluía el apego sentimental a sus personajes”, expresó Enrique Serna en un artículo publicado en la Revista de la Universidad en octubre de 2010.

Entre sus obras destacan cuentos como El ángel roto (1946) y Tírele al negro (1949); y las obras Moctezuma II, estrenada en 1954, Los motivos del lobo (1965), El mundo que tú heredas (1970) y Santísima (1980).

En 1988 recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria como dramaturgo.

Fuentes: