In Memoriam: José Agustín
(1944-2024)

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944; murió en Cuautla, Morelos, el 16 de enero de 2024. Nunca se reconoció como jalisciense, ya que poco después de su nacimiento su familia se trasladó a Acapulco, Guerrero.

Fue ensayista, narrador, dramaturgo y guionista. Figuró como uno de los escritores más prolíficos de la literatura mexicana del siglo XX. Su relevancia y legado perdura hasta la actualidad.

Estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras y dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ambas en la UNAM.

Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, y escribió su primera novela La tumba, a los 16 años de edad. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1966 y de la Fundación Guggenheim en 1977.

Mantuvo una ardua labor docente, fue profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y en la de Nuevo México.

Colaboró con numerosos periódicos, así como revistas culturales y políticas. Fue conductor y productor de programas de radio y televisión. En 1970 dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando), y adaptó para el cine El Apanado, de José Revueltas y La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez. Se han puesto en escena obras como Círculo vicioso (1972) y Abolición de la propiedad (1978).

Su trabajo, marcado por un lenguaje sencillo, coloquial y desenfadado, rompió con el canon literario de su época. Además, dio lugar a que cientos de jóvenes se sintieran identificados y representados por primera vez en la literatura.

Dentro de su amplia obra, definida por José Agustín como contracultura mexicana, destacan títulos como: Inventando que sueño (1968), Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1993), Vida con mi viuda (2004), entre muchos otros.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura y la medalla al Mérito de Bellas Artes.

Fuentes: