In Memoriam: Cormac McCarthy
(1933-2023)

Nació en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, el 20 de julio de 1933; y falleció en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, el 13 de junio de 2023.

Realizó sus estudios en la Knoxville Catholic High School y posteriormente cursó la carrera de humanidades en la Universidad de Tennessee, la cual se vio interrumpida tras su ingreso, en 1953, a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde permaneció cuatro años. Durante este período tuvo un mayor acercamiento a la literatura y comenzó a escribir.

Más tarde se trasladó a Chicago, y es ahí donde terminó su primera novela, El guardián del vergel, publicada en 1965, bajo el asesoramiento de Albert Erskine, del grupo editorial Penguin Random House.

A lo largo de su carrera, recibió becas de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y las Fundaciones Rockefeller y MacArthur, lo que le brindó la oportunidad de viajar por diversas partes del mundo y dedicarse por completo a la literatura.

Considerado uno de los grandes escritores norteamericanos, McCarthy se distinguió por sus vívidas y crudas descripciones del país, así como por su excepcional habilidad para plasmar el lado más oscuro de la naturaleza humana.

A pesar de los elogios, se mantuvo como un escritor relativamente desconocido gran parte de su carrera y sus novelas no siempre tuvieron éxito comercial, no obstante, se mantuvo fiel a sí mismo y a las exigencias de su vocación artística. 

Dentro de su amplia obra destacan títulos como: Hijo de Dios (1973), Meridiano de sangre (1985), Todos los hermosos caballos (1992), En la frontera (1994), Ciudades de la llanura (1998), No es país para viejos (2005)y La carretera (2006), entre muchos otros.

Recibió el Premio Nacional del Libro en 1992 y el Premio Pulitzer en 2007.

Fuentes: