In Memoriam: Adolfo Gilly
(1928-2023)

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1928; y falleció en la Ciudad de México, el 4 de julio de 2023.

Ensayista, historiador y politólogo; se adentró en el estudio de los problemas políticos y sociales de América Latina y es considerado uno de los teóricos más importantes de la Revolución Mexicana y el Cardenismo.

Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Buenos Aires, y realizó la licenciatura en Procuraduría de Justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la misma ciudad. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En 1949, junto con Guillermo Almeyra, se unió a la Cuarta Internacional. Después de una labor vertiginosa en varios países, fue arrestado en México en 1966 y pasó seis años en la prisión de Lecumberri. Desde ahí siguió muy de cerca el movimiento estudiantil de 1968 y escribió uno de sus libros más conocidos: La revolución interrumpida.

Fundó la revista Coyoacán y participó en el consejo editorial de la revista Brecha y Nexos. Colaboró en Unomásuno, La Jornada, Proceso y Letras Libres.

En 1982 obtuvo la ciudadanía mexicana. Fue profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Trabajó como investigador y profesor visitante en diversas universidades como Chicago, Yale, New York y Stanford.

Adolfo Gilly se convirtió en un referente intelectual de la izquierda en México, además de un acompañante solidario de las luchas por los derechos humanos.

Entre sus obras destacan: Cartas a Cuauhtémoc Cárdenas (1989), Pasiones cardinales (2001), Cada quién morirá por su lado (2013)y Felipe Ángeles en la Revolución (2016).

Recibió en 1986 el Premio Juchimán de Plata de la Universidad Autónoma de Tabasco, por 30 años de investigación en ciencias sociales.

Fuentes: